lunes, 3 de marzo de 2014

INDEPENDENCIA DEL PERÚ I

Rebeliones Indígenas y criollas.

Introducción:

El sentimiento de independencia siempre se mantuvo latente en el Perú aun inmediatamente después de ser conquistado el Imperio de los Incas dándose así una serie de rebeliones o cononatos de rebelión a lo largo del siglo XVI y XVII que no lograron hacer mella en el poderío Hispano, Hasta que se dio el siglo XVIII siglo en el cual las Rebeliones aumentaron a un nivel jamás esperado por los españoles .

Causas que incentivaron la independencia:

1.- El aumento en la población indígena.
2.- El acceso a la educación por parte de los indígenas.
3.- El malestar generalizado en los indígenas y criollos por los abusos cometidos por las autoridades coloniales.
4.- Introducción de las ideas de la Ilustración.
5.- Aplicación de las Reformas Borbónicas.
6.- Proliferación de grupos intelectuales con las ideas de la Ilustración
7.- Aparición de pasquines conspirativos contra el poder colonial .
8.- Por la Independencia de las 13 Colonias
9.- Por la Revolución Francesa

Rebeliones Indígenas.
Rebelión de Juan Santos Atahualpa. (1742-¿ 1753 ?).

. Ubicación:

Esta rebelión tuvo como escenario la ceja deselva central del Perú ; concretamente en los departamentos de Junín ( Chanchamayo , Satipo ) Cerro de Pasco ( Oxapampa ,El Pajonal Huacabamba ) y Huánuco .

Causas:

Oposición a los abusos de los Misioneros Franciscanos.

Hechos:

Ante el continuo maltrato de los de los misioneros Franciscanos se genera el clima necesario para la rebelión, surgiendo de la nada Juan Santos Atahualpa quien rápidamente tomo el Liderazgo de los
indígenas Piros , Canibos y Shipibos . Batalla de kimiri (1745) . Con esta batalla se logra safar del poderío
colonial a la Merced . Los Virreyes José Antonio de Mendoza y José Antonio Manso de Velasco no lograron someter a la rebelión .

Rebelión de Túpac Amarú II.

Causas:

La aplicación de las reformas Borbónicas. El abuso de los corregidores. El pago excesivo del tributo indígena. Un factor coyuntural fue la creación del Virreinato del Rió de la Plata . La influencia de las ideas ilustradas. El abuso en la mita minera. El Abuso en el sistema de obrajes. Características del la rebelión.
Geográficamente se desarrollo entre Cusco y Puno.
Sólo fue dirigida por la elite cuzqueña. Integro diversos estamentos o clases sociales, criollos, peninsulares, indios y negros.
La primera etapa fue de carácter reformista y luego fue separatista. Fue la última gran rebelión indígena del siglo XVIII. Tuvo un alcance Continental.

Principales hechos:

Inicio la rebelión capturando ( 4-11-1780) capturando al corregidor de Tinta Antonio de Arriaga el cual es ejecutado días después de la abolición de la esclavitud.

Batalla de Sangarara ( 18 -11 -1780 ) .
Ataca a la ciudad del Cuzco sin éxito, por la ayuda que le brindan algunos curacas a la
corona española.

Batalla de Checacupe y Combapata Túpac Amarú es finalmente derrotado. Túpac Amarú es capturado debido a la traición de Ventura Landaeta. Túpac Amarú es ejecutado con los
principales líderes rebeldes. Segunda fase de la Rebelión. Muertos los principales lideres el comando de
la rebelión quedo en manos de Diego Cristóbal Túpac Amarú y Túpac Catari . Ante la imposibilidad del virrey Agustín de Jáuregui de sofocar la rebelión, acepto los pedidos hechos en un primer momento por
Túpac Amarú .Una vez rendidos el virrey dio la orden de que sean capturados y ejecutados.

Rebeliones criollas.
Precursores.

Fueron las personas que impulsaron ideológicamente las luchas por la
independencia Hombres cuya actuación de algún modo fue creando las condiciones necesarias para la posterior independencia. En su mayoría los precursores fueron influenciados por la Ilustración.
Precursores Separatistas. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán / Jesuita peruano Autor de la Carta a los Españoles Americanos.

Francisco de Miranda / Criollo venezolano que fundo la Logia “Gran Reunión Americana” y edito la “Carta a los Españoles Americanos “ Antonio Nariño / Criollo colombiano , tradujo la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano“ José de la Riva Agüero / Escribió “Las 28 causas para la independencia de América” . Precursores Reformistas Fray Calixto de San José Túpac Inca / Exclamación Reinvidicacionista. .

José Baquijano y Carrillo / Dio El famoso “Discurso Laudatorio”. Toribio Rodríguez de Mendoza / Rector
del Real Convictorio de San Carlos en el cual permitió la difusión de las ideas de la Ilustración.
Hipólito Unanue / Fundador de la Escuela Medicina de San Fernando , Participo en la Conspiración de los Fernandinos . Crisis Política Española. Napoleón Bonaparte invade España imponiendo como Rey a su hermano a José Bonaparte no Siendo esto aceptado por los españoles , declarándose sin Rey estableciéndose así La Junta Central de Gobierno la cual tenia por objetivo defender los intereses del Rey y definir una nueva forma de gobierno que no sea una Monarquía Absoluta para lo cual se establecen las Cortes de Cádiz .

Cortes de Cádiz :
Conformada por peninsulares y criollos con el objetivo de definir los poderes que tendría el Rey , materializándose así las ideas liberales de libertad e igualdad en la Constitución de 1812 .
Juntas de Gobierno Americanas . Se forman con el pretexto de defender los interés
del Rey , mas su verdadero fin era obtener la independencia estableciéndose así :
1809 Las Juntas de Chuquisaca , Quito y La Paz . 1810 Buenos Aires , Chile , Caracas y Nueva Granada . Estas Juntas de Gobierno fueron combatidas por el Virrey Fernando de Abascal quien logro sofocarlas
casi en su totalidad , quedando como única la Junta de Gobierno de Buenos Aires libre .

Rebeliones Criollas del siglo XIX ( 1811-1815 )
















No hay comentarios:

Publicar un comentario